domingo, 23 de octubre de 2016

Fecha 07: At. Tucumán 2-2 Boca Jrs

¿Y ahora qué?

Era un partido difícil que Boca tenía que afrontar nuevamente de visita, esta vez en la provincia de Tucumán donde el partido lo ganaba de entrada la gente xeneize y su enorme recibimiento. El doblete de Pavón no fue suficiente para el equipo ya que rápidamente el decano puso la paridad y cerró el partido 2-2.

La efervescencia de las hinchadas propiciaba un encuentro bastante bueno, no era de menos, Boca en el interior del país genera una movilización importante; por otro lado, los tucumanos locales tenían preparado un arsenal de cotillón y estaban a la espera de jugarle uno a uno a los xeneizes.

Sin embargo, las buenas acciones de los dirigidos por Guillermo Barros Schelloto se concebían en la contra. Fue de esa manera que apenas a 5 minutos de iniciado el encuentro, en uno de los retornos del decano, la bola le quedó a Cristian Pavón y que definió al arco de primera abriendo el marcador. Boca iba 1-0 y no necesitaba ejercer mucha presión sobre el rival, pero el conjunto local avisoraba el empate.

El 'despelote' del medio campo de Boca era tan inestable que las oportunidades de encarar al rival se esfumaban en un instante. El exceso de conducción y retener tanto la pelota para que finalmente termine en NADA, cansaban la paciencia del DT y toda la banca de suplentes. Atlético Tucumán insistía por las bandas y a los pelotazos por en medio, situaciones que derivaron en un empate con gol anulado de Rodríguez. Fue la parte más polémica del partido. Mientras que el ímpetu de Pavón para darle vuelta a la historia fue en vano; ya que en los últimos minutos de la primera parte, Zampedri marcó la igualdad. ¡Calentura total!

En el segundo tiempo se repetiría la misma escena, Boca liderado por Tévez y Pavón atemorizaban la valla de Ayala sin suerte alguna. Hasta que un gran gesto técnico de Jonathan Silva le dio ese aire que el xeneize necesitaba: centro al área para Cristian Pavón y colar la pelota en soledad al arco de Tucumán. 
Los intentos tras darle vuelta al marcador dieron pie a que el equipo se termine de desorganizar, los cambios con el rival casi soplándole la nuca a Boca, inquietaban a toda la multitud que fue a ver a ls bosteros. Otra vez, el equipo de los mellizos no pudo liquidar con autoridad el partido, fue un trámite más para el Decano anotar de testazo para finiquitar el empate por 2-2 en su cancha. Menéndez terminó llevándose las loas que caían a mares por las graderías del estadio José Fierro.
El 4-3-3 de Guillermo no está funcionando en el equipo, ¿será eso? ¿el rendimiento de los jugadores es muy bajo? ¿Ahora qué Boquita?  Es inevitable que la hinchada dispare contra algunos, hay cosas que no se pueden tapar porque están materializadas. Aun así, la fe sigue puesta en el plantel pero deja mucho qué desear el juego inestable que habita en el conjunto de la ribera.


Estadísticas del partido:

miércoles, 12 de octubre de 2016

El goleador del pueblo

Desde niños nos dicen que no dejemos de soñar, cuando crecemos nos dicen que luchemos por cumplirlos y cuando creemos haberlos cumplido nos dicen que hemos logrado el éxito,pero ¿cómo llegas a ese éxito con sólo soñar y no contar con las facilidades para poder hacerlo? ¿Es imposible? No, y si no me creen pregúntenle al señor Carlos Tévez: un sueño de niño hecho realidad.

"El dinero no compra la felicidad" esas fueron las palabras del Apache en su vuelta al barrio de la Boca con otro campeonato en sus manos a fines del 2015. Un delantero que honra vestir la camiseta número diez y que ha triunfado en todos los clubes que jugó.

Desde sus inicios en la juvenil de Boca Juniors por el 2001, Carlos Tévez mostró esa garra y pasión por el fútbol como cualquier joven impetuoso que daba sus primeros toques a la eterna caprichosa: la pelota. Tiene como gran ídolo y amigo personal a Diego Maradona y tuvo la suerte de jugar con el mago Juan Román Riquelme.

Su millonario pase al Corinthians de Brasil fue la máxima sorpresa en el mercado de pases suramericano, Tévez fue el primer jugador argentino en ser querido en la tierra de la samba. Su calidad de jugador le aseguró el viaje al viejo continente: Europa. Ya consolidado como goleador por su buena gestión en el equipo brasilero, el West Ham de Inglaterra le dio la oportunidad de mostrarse en el fútbol internacional, aunque su buen desempeño en la selección argentina daba aval de sus dotes.

Para Carlitos el llegar al Manchester United fue un premio a su trabajo, a pesar de que él siempre dice que hace lo que más le gusta y no es un trabajo como el que sus padres realizaban por darle oportunidad a sus sueños de futbolista. Jugó en el gran equipo de Ferguson y se codeó con grandes jugadores como Cristiano Ronaldo, Rooney, Van der Sar, Giggs,entre otros. Para ese momento Tévez, ya había anotado 91 goles en su carrera profesional. Todo un éxito.

Los campeonatos internacionales obtenidos con el United engrandecían más el nivel del Apache hasta que se presentó una oferta que fue señalada como 'traición' en la ciudad de Manchester. Carlos Tévez había firmado por el Manchester City e iniciaba una nueva etapa en su trayectoria deportiva.

Durante su estadía vistiendo la camiseta celeste y la problemática que vivía con el técnico, un llamado del país de la bota le daba otra chance para seguir cosechando éxito. Ya instalado en Turín, la Juventus presentó a Carlos Tévez como su flamante refuerzo y vestiría nada menos que la camiseta número 10: la misma que vestía el ídolo Del Piero.

El estar tantos años alejado de sus raíces le hizo tomar una decisión muy difícil pero alegre a la vez. En el barrio de la Boca la alarma sonaba anunciando el regreso de uno de sus máximos proyectos a futuro, totalmente consolidado como ídolo en el fútbol internacional y ser recibido en La Bombonera -su casa- como tal.

Sin dudas un ejemplo de jugador que persiguió sus sueños a pesar de las dificultades, a pesar de lidiar con su apariencia pero dejando su nombre inmortalizado en la historia del fútbol.


martes, 4 de octubre de 2016

Xemillero xeneize: jugadores para el mundo

El xemillero de Boca Juniors siempre ha sido considerado como uno de los potreros de baby fútbol en el mundo. El club xeneize ha brindado a lo largo de 25 años más de 178 jugadores que militan en las primeras divisiones de las diversas ligas del mundo.

Actualmente, hay un  promedio entre los 19 y 37 años que se encuentran en actividad en todo el mundo. En su mayoría migraron al continente europeo y algunos todavía mantienen su puesto en el club que los vio nacer.

Luego de la buena racha de los 90's y el bueno ojo de grandes técnicos como Carlos Bianchi y Carlos Ischia, fueron muchos los jugadores nacidos en el club de la ribera que tuvieron la suerte de saltar a la Primera División de Argentina o simplemente fueron comprados desde jóvenes por equipos del extranjero.

Las categorías del 1998-2000-2002-2003-2005-2006-2007-2009-2010-2011-2012-2014 dieron sus frutos rápidamente, y es de esos años que vemos a buenos jugadores formados en el xemillero y que hoy dan la hora por el mundo.

En esta ocasión elegí a 21 jugadores, de los cuales ya militan en el extranjero hace un buen tiempo y la última 'camada' del xeneize que fue puesta en venta al mercado de pases de fútbol.

De esta lista de jugadores, tenemos a Carlos Tévez y Fernando Gago quienes emigraron rápidamente de Boca y que hoy por hoy, pegaron la vuelta al club que los vio nacer. Salvo, Rodrigo Bentancur que tiene una opción de compra multimillonaria por parte de la Juventus y que viajará la próxima temporada a su futuro club. El otro caso particular es el de Adrián Cubas, jugador que ha sido muy observado en los últimos meses y que equipos del extranjero ven como posible refuerzo.

Los invito a ver este mapa interactivo donde podrán apreciar datos de los jugadores en sus respectivos clubes; así como también, sus actuales clubes.