miércoles, 23 de noviembre de 2016

Fútbol como estilo de vida: las escuelas de fútbol de Boca

Como bien sabemos la grandeza de Boca Juniors se registra desde su magnífica campaña a fines de los 90's, donde una 'camada' de excepcionales futbolistas hizo brillar al club de la ribera. Sin embargo, fueron varios los extranjeros que durante esa temporada vistieron y defendieron la preciada azul y oro. 

En 1998,con la conquista del Torneo Apertura aparecieron jugadores como: Aníbal Matellán, Fernando Ortiz y Juan Román Riquelme que daban la hora en el fútbol argentino y que ayudaron a valorizar la jerarquía sudamericana. Es así, como el club toma como oportunidad la inclusión de diversas categorías de fútbol para incrementar y fomentar el deporte nacional. Esto dio la iniciativa del famoso xemillero xeneize.

En consecuencia de toda esa movida 'futbolera' es que aparecen las escuelas deportivas, inicialmente en Buenos Aires. Boca Juniors al ser el club con gran reconocimiento brinda este servicio para acercar a los juveniles a convertirse en profesionales como sus ídolos de siempre. Si uno toma como partida el perfil de la institución puede encontrar de que se trata mucho más de una escuela formativa, en ella se busca alimentar el espíritu xeneize. Asi mismo, a futuro deja un legado deportivo que enorgullece al club y que le permite a todos tener al fútbol como estilo de vida.

Hoy en día, Boca Juniors cuenta con más de 50 escuelas de fútbol, tanto en Argentina como en el mundo entero, además de 5,000 niños y jóvenes en formación. Sobretodo, donde la metodología es una constante para terminar de entender los comportamientos y reacciones de los futbolistas de nuestros tiempos. Donde están acompañados constantemente de psicólogos deportivos y personal que busca un desempeño óptimo a escala profesional. Sin duda, un proyecto que tiene un beneficio importante para la cultura deportiva. 

He aquí la relación de escuelas en el mundo:


lunes, 21 de noviembre de 2016

La Bombonera, el coloso que resiste

Han pasado exactamente 76 años desde que el 'Estadio del fútbol mundial' fue levantado en el glorioso barrio de La Boca. Bien reconocido por todo argentino y extranjero, la colorida Bombonera emana pasión por todas sus graderías y brilla por su historia que es el prestigio que la convierte en el escenario que todo ser humano debe conocer antes de morir.

Como decimos muchos hinchas confesos, la misa dominical xeneize se dicta en el Templo. Precisamente el lugar donde muchos fieles asisten en todas las fechas locales para cantar a una sola voz las canciones más lindas que un futbolista puede escuchar. El sonido que retumba las paredes que dividen las diversas secciones de esta, amedrentan e intimidan a todo rival. 

El cielo celeste bonaerense le cae a pelo con su imponente color amarillo, es un nuevo sol que aparece en el barrio de la ribera. Si Boca no tuviera a la Bombonera, no existiría el mito de que LATE, no habrían anécdotas de jugadores rivales que sienten que el estadio se les venía encima, no dirían que aunque el equipo perdía la gente se aferraba al paravalancha para seguir alentando, no se emocionarían con la batucada que llega por el túnel hacia la bandeja de la barra, no narrarían todas las vueltas que dio el equipo al conseguir un campeonato, no existiría el 'Jugador Número 12'. No existiría nuestro lugar en el mundo.

Si todo eso y más significa la Bombonera para el hincha de Boca ¿Por qué nos la quieren arrebatar? Es necesario que tanto honor y tanta gloria se destruya por intereses económicos o por simple comodidad de unos cuantos. El verdadero hincha entiende que llega un momento donde no todos entran porque somos demasiados, somos miles los que queremos presenciar y estar en nuestra casa; pero, eso es justamente lo que nos sigue haciendo grandes.

Que le arranquen a otros de la memoria todo lo que se consiguió en ese territorio, escenario pintado de azul y oro que nos desborda el alma. Acá no se trata de estar en contra de políticas, se trata de estar del lado de lo que nos hace orgullosos y que nos representa en el mundo entero. Si alguien no cree y no respeta eso, que sepa muy bien que ¡DE LA BOMBONERA, NO NOS VAMOS!


 

Fernando Gago, la joya de la cuna xeneize

Gago es un jugador que desde las inferiores de Boca Juniors deslumbró a muchos con sus hábiles cualidades y actuaciones en el cuadro xeneize desde el 2004. A sus 30 años, es considerado uno de los mejores '5' más reconocidos y cotizados del fútbol argentino; además de haber sido la venta más alta en el mercado de pases por 20,4 millones de euros al ser fichado por el poderoso Real Madrid.

Su buen rendimiento y su ordenada vida deportiva y personal, le han atribuido comparaciones magnánimas al punto de nombrarlo junto a Jorge Valdano. 

La convocatoria a la selección argentina lo posicionó en un top 10 de los mejores jugadores de Argentina en el 2008. Ese mismo año la albiceleste salió campeona en los Juegos Olímpicos de Pekín con grandes actuaciones de Messi, Riquelme y claro, Fernando Gago.

Genio por sus cualidades con la pelota, es de los pocos jugadores pensantes en cancha que distribuye el juego a donde es necesario. Qué alegría saber que Boca Juniors lo tiene en su plantel y que todavía, muchos que lo vimos desde sus inicios, seguimos apreciando sus dotes futbolísticos.



sábado, 19 de noviembre de 2016

Concentrados vs. Rosario Central

Tras el partido por Copa Argentina contra Central quedaron muchas dudas respecto al equipo de Guillermo. La practicidad de juego que se vio contra el Sevilla español, le devolvió la confianza que el plantel necesitaba; pero, todavía no se determina un sólo grupo de jugadores en el 11 titular de manera permamente.

La novedad de la semana fue ver en la concentración a Fernando Gago, quien regresa al primer equipo tras su fatídica lesión que lo tuvo fuera de Boca casi todo el año. El 'pintita' demostró gran recuperación en el partido internacional, lo que deja como constancia su posible retorno a la titularidad. Tal vez se pueda ver finalmente ese doble 5 con Wilmar Barrios que viene resonando en la hinchada xeneize.

Tras las prácticas de rutina y el reducido en casa amarilla, el mellizo finiquitó su lista de jugadores para este domingo en la Bombonera: 
Guillermo Sara, Axel Werner; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Frank Fabra, Juan Manuel Insaurralde, Fernando Tobio, Jonathan Silva; Pablo Pérez, Rodrigo Bentancur, Leonardo Jara, Wilmar Barrios, Fernando Zuqui, Sebastián Pérez, Ricardo Centurión, Fernando Gago; Carlos Tévez, Cristian Pavón, Darío Benedetto y Walter Bou.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Amistoso Internacional: Sevilla 3-4 Boca Juniors

Boca viajó a Sevilla para disputar la Copa Antonio Puerta, en memoria del ex jugador que falleció en la cancha durante un partido del elenco español.

Partido vibrante entre ambos cuadros, donde se pudo apreciar la genialidad y nivel internacional de Carlos Tévez que metió dos goles. El regreso de Fernando Gago también sumó fuerza al xeneize que deslumbró al público sevillano que quedó anonadado con la hinchada de Boca. El partido quedó a manos del xeneize con un tanto agónico del Apache terminando el encuentro por 4-3 a favor de la visita.

El equipo de Guillermo mostró una nueva faceta, aseverando el juego rápido por bandas y una volante más creativa. Aunque en el torneo local no avanza con el pie derecho, por lo pronto en el extranjero a Boca lo siguen mirando con buenos ojos y la admiración por el multicampeón internacional crece cada vez más.