Como bien sabemos la grandeza de Boca Juniors se registra desde su magnífica campaña a fines de los 90's, donde una 'camada' de excepcionales futbolistas hizo brillar al club de la ribera. Sin embargo, fueron varios los extranjeros que durante esa temporada vistieron y defendieron la preciada azul y oro.
En 1998,con la conquista del Torneo Apertura aparecieron jugadores como: Aníbal Matellán, Fernando Ortiz y Juan Román Riquelme que daban la hora en el fútbol argentino y que ayudaron a valorizar la jerarquía sudamericana. Es así, como el club toma como oportunidad la inclusión de diversas categorías de fútbol para incrementar y fomentar el deporte nacional. Esto dio la iniciativa del famoso xemillero xeneize.
En consecuencia de toda esa movida 'futbolera' es que aparecen las escuelas deportivas, inicialmente en Buenos Aires. Boca Juniors al ser el club con gran reconocimiento brinda este servicio para acercar a los juveniles a convertirse en profesionales como sus ídolos de siempre. Si uno toma como partida el perfil de la institución puede encontrar de que se trata mucho más de una escuela formativa, en ella se busca alimentar el espíritu xeneize. Asi mismo, a futuro deja un legado deportivo que enorgullece al club y que le permite a todos tener al fútbol como estilo de vida.
Hoy en día, Boca Juniors cuenta con más de 50 escuelas de fútbol, tanto en Argentina como en el mundo entero, además de 5,000 niños y jóvenes en formación. Sobretodo, donde la metodología es una constante para terminar de entender los comportamientos y reacciones de los futbolistas de nuestros tiempos. Donde están acompañados constantemente de psicólogos deportivos y personal que busca un desempeño óptimo a escala profesional. Sin duda, un proyecto que tiene un beneficio importante para la cultura deportiva.
He aquí la relación de escuelas en el mundo: