Luego de igualar sin goles en los noventa minutos, Boca quedó afuera de la Copa Libertadores ante Newell's en una noche emotiva y de nada menos que 26 penales ejecutados que determinaban la continuación del representante argentino en la Copa. Esta vez la 'lepra' consiguió pasar a las 'semis' llevándose la serie por 10-9.
|
La otra cara de la moneda. Boca desolado a la izquierda, mientras que Newell's celebra su pase a semis.
(Foto: Radio dos y Olé) |
|
Cáceres y Clemente en la pelea por el balón. (Foto: Olé) |
Durante la primera mitad ambos equipos desenvolvían roles muy distintos. Se podía apreciar a un Newell's más decidido a buscar el partido con sus estandartes de ataque: Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez; y a un Boca -que fue superior y tuvo el dominio del balón- un poco más metido aguardando en su campo por la arremetida del rival y que no pudo ser determinante en las muchas ocasiones que tuvo. Los rosarinos en todo momento intentaron acercarse al arco del 'AS' xeneize, Agustín Orión, pero la defensa en esta ocasión supo controlar con un gran desempeño por parte de Leandro Marín y Claudio Pérez. En el mediocampo, los de Bianchi no manejaron la pelota pero si fueron efectivos en la recuperación de balón tanto del lado de Somoza como Erviti -de gran actuación en los últimos partidos- quienes le dieron más de un dolor de cabeza a los rosarinos.
|
Nico Blandi lamentando el gol que se falló. (Foto: BJ) |
En el complemento, justo cuando el conjunto de la ribera desplegaba y daba muestras de su mejor juego, quedó con un jugador menos y eso marcó la diferencia en lo que restaba del encuentro. La decisión del DT, Carlos Bianchi, fue sacar a Nicolás Blandi de la cancha y dispuso el ingreso del juvenil Nahuel Zárate, con el objetivo de cubrir la banda izquierda. Los dirigidos por Martino, siguieron dominando el partido viéndose como protagonista otra vez y creando complicaciones en las líneas del xeneize. Las situaciones generadas por los de la azul y oro fueron las más claras del encuentro, la primera se dio de un cabezazo de Blandi y que el jugador Milton Casco salvó en la línea -todos vimos como se había ido la primera oportunidad- y la segunda, también tuvo al delantero como partícipe de la situación pero esta vez el travesaño cortó a la multitud el tan ansiado gol que clasificaría al xeneize a la siguiente etapa de la Copa.
Pasaron los 90 minutos reglamentarios y el partido se tuvo que definir desde los doce pasos. Momentos de tensión -casi un parto para muchos- donde ambos cuadros se jugaban la vida, ya que sólo uno seguiría en la competencia. Riquelme abrió la serie pero el arquero Guzmán le contuvo el penal, luego vino la tanda de penales y en la última ejecución que definiría todo, Maxi Rodríguez, le daba la clasificación a la 'lepra'.
Definición por penales: BOCA(9): Riquelme (atajado), Pérez, Martínez, Somoza, Caruzzo (afuera), Orión, Ríbair, Erbes, Zárate (afuera), Marín, Riquelme,Pérez, Martínez (atajado). NEWELL'S(10): Scocco, Vergini, Maxi Rodríguez, Cáceres (palo), Urruti (atajado), Casco, Tonso, Bernardi, Orzán (afuera), Guzmán, Scocco, Vergini, Maxi Rodríguez.
Finalizado el encuentro, Bianchi dirigió la conferencia de prensa lamentado la eliminación de la Copa Libertadores pero resaltando el trabajo de Boca a lo largo de toda su participación a lo que el virrey refirió: "No teneos que sentir ninguna vergüenza" y dejando un mensaje claro para los que critican la mala campaña del xeneize: "Estoy satisfecho, porque el equipo está encontrando estilo y con equipos fuertes. En el último mes jugamos contra el mejor de América (Corinthians), contra el mejor de la Argentina (Newell's), y el equipo estuvo a la altura". Cuestionó también a los árbitros que lo dirigieron: "Es curioso que en cada uno de los tres partidos con Newell's nos echaron un jugador. ¿O alguien sabe por qué fue la roja a Burdisso? Pero ya está. Son cosas que hablaremos en otro momento. Ahora queda volver a casa, trabajar para sacar puntos y terminar lo más arriba posible en el torneo".
Se espera que en Boca se vengan tiempos mejores "...que de la mano de Carlos Bianchi, la vuelta vamos a dar..."
Copa Libertadores 2013 -cuartos de final vuelta- Newell's 0(10)-0(9) on PhotoPeach