jueves, 7 de mayo de 2015

Crónica Copa Libertadores 2015 8vos de final: River 1-0 Boca

El millonario tomó su revancha y se quedó con el superclásico copero de ida al vencer por 1-0 a Boca, con gol de penal de Carlos Sánchez. En un partido con disputas más personales que futbolísticas, el xeneize cayó por primera vez en el año y perdió el invicto.

La primera parte Boca se vio superado por el conjunto de Gallardo, desdibujado y desordenado en sus líneas el xeneize la pasó mal en el arranque. Fernando Gago quedó muy sólo en el mediocampo y el juvenil Cubas, no tuvo la mejor de sus noches; lo que complicó también a la defensa que se dispersó en el ancho de la cancha y perdían en el retorno. River de la mano de Ponzio y Kranevitter desde la volante se adjudicó la posesión de la pelota con el transcurso de lo minutos; es por eso, que Gago no tuvo chance alguna de poder recibir una buena recuperación y generar juego desde su posición. Si bien no hubieron situaciones claras de peligro, fueron los millonarios quienes llegaron más seguido a la meta de Orión.

Con el ambiente caliente entre los jugadores, Leonel Vangioni -sí, el mala leche- le propinó una terrible patada a Gago que hasta le rompió la media, Delfino sólo atinó a mostrarle la amarilla para no empeorar el clima en el Monumental. Pero eso no fue lo único malo que sufrió Boca, el Vasco tuvo que realizar un cambio de emergencia porque el Cata Díaz se vio afectado por un fuerte dolor en el hombro que no le permitía movilizarse correctamente. Tras eso, River volvió a aprovecharse del desorden xeneize y tuvo una ráfaga de tiros libre con Ponzio, asfixiando por minutos al AS de Boca y compañía. La superioridad del local era notoria pero ninguno de los dos pudo sacar mayor ventaja ni anotar, se fueron al descanso con el 0-0 inicial.

En la segunda mitad, quien arrancó enchufado fue Boca Juniors. Jonathan Calleri tuvo una buena chance pero que pasó bordeando la línea de meta de Barovero. Pocos minutos después volvió a tener una clara con un gran disparo de Colazo que casi la clava en el ángulo. No le salía una bien al conjunto de la ribera. Aunque, sin la misma presión del primer tiempo, River seguía ocasionando peligro y a los 51 minutos el uruguayo Sánchez quedó en un mano a mano con Orión pero su disparo fue muy suave y quedó en las manos del arquero xeneize.

Al ver que no lograban su cometido, tanto Marcelo Gallardo como Arruabarrena ejecutaron las variantes: en River ingresaron Mayada y Pity Martínez, mientras que en Boca fue Carrizo quien entró por Pavón. Esta vez los cambios estuvieron de lado del local y les permitió retomar el manejo del partido. Parecía que el marcador no iba a cambiar porque ya había transcurrido un poco más de la mitad del tiempo; fue entonces que a los 81 minutos en un enredo de piernas, Leandro Marin engancha a Martínez y Delfino sentenció la falta con el penal. El encargado de patearlo fue Carlos Sánchez, quien esperó la inclinación de Orión para cambiar de palo y anotar el único tanto del encuentro y rompiendo el invicto del año de Boca.

Luego del gol, sucedió la expulsión de Teófilo Gutierrez faltando cinco minutos con una irresponsable plancha sobre Burdisso. Al dejar con 10 jugadores a su equipo, el Monumental sufría por los últimos intentos de Boca para buscar el empate con el ingreso tardío de Daniel Osvaldo. Sin embargo, no se puedo revertir la situación y River se quedó con el primer superclásico copero. El próximo jueves se medirán nuevamente pero desde la Bombonera, en la que Boca tendrá chance de vengarse.

Quien quedó mal parado fue el árbitro Delfino, que con las dos ocasiones anteriores de Vangioni y Funes Mori fueron mayor falta que la de Gutiérrez. Pero en fin, ojalá la dirigencia actúe sobre esto. En definitiva desaprobó con su mal actuar.

El Vasco tendrá una cargada agenda para recomponer al equipo -el domingo juegan contra Independiente por torneo local- y su actitud serena da confianza para el partido de vuelta.
No pasa nada Boca, quedan 90 minutos por jugarse y la Bombonera nos espera!


foto @BocaJrsOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario